El mito de la caverna de Platón y el ayudar


El mito de la caverna de Platón se resume en que dentro de una cueva hay unos hombres atados por los pies y por el cuello que solo pueden mirar hacia adelante. Detrás hay un muro y más allá un fuego encendido. Los hombres que mantienen el fuego mueven unas figuras por encima del muro que se proyectan en la pared de la cueva. Los prisioneros creen que las sombras que ven son la realidad, porque es lo único que pueden ver. Un día, uno de los hombres logra liberarse de las cadenas y sale de la cueva. El astro sol le ciega los ojos, pero poco a poco se acostumbra a la luz y descubre que la realidad es otra y no las sombras de la cueva.

Esta experiencia de liberarse del mito es un proceso, donde cada persona como parte de la cueva cumple un rol dentro del concepto general. Y tanto la persona que logra liberarse como las que se quedan. A pesar de estar en un lugar con una realidad creada para algunos y real para otros, se ayudan en varias formas, en base a las siguientes preguntas: 1) ¿Cómo puedo ayudar sin hacer nada? 2) ¿Cómo me puedo ayudar? 3) ¿Hay que ayudar a los demás?

Entonces, las respuestas iniciales a estas interrogantes son el punto de partida que desencadenará en el cambio producto de la liberación. Que es un cambio tanto para las personas que están en la misma cueva, como para la persona liberada. Y esto se puede demostrar cuando la persona que salió al mundo real “iluminado” por el astro sol y el conocimiento, se adaptó, entendió la otra realidad, le gustó y luego decidió retornar a la cueva a contar su experiencia y porque no intentar convencer a las otras personas de esta otra realidad.

Finalmente, es en esta etapa de confrontación entre el mundo irreal y el real, que ya conoce la persona producto de la experiencia y comparación, donde vuelven a surgir las interrogantes citadas. Y es cuando nuevamente se debe analizar el concepto de ayudar, ya que la capacidad de elección, aceptación y finalmente no hacer nada. Son elementos que permitirán creer en algo, elegir esa opción y entender que cada persona puede buscar y encontrar su verdad ya sea irreal o real, dependiendo cual es el mundo donde quiera estar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

The Enlightenment Philosophy

Imposible almacenar el trabajo en la impresora

Musica Urbana: Quirquiña